Ir al contenido principal

FLORILEGIO HEBDOMADARIO

II
La segunda entrega de este Florilegio literario corresponderá a uno de los mejores narradores y ensayistas españoles del siglo XX (y XXI, ya que aún tenemos la suerte de contarlo entre nosotros, aportándonos, aunque sea esporádicamente, algunas de sus excelentes prosas en los periódicos): Rafael Sánchez Ferlosio. Este escritor, integrante de la llamada “generación del 50”, nació en Roma en el año 1927, adonde por entonces se encontraban su padre, Rafael Sánchez Mazas –escritor y corresponsal de ABC- y su madre, Liliana Ferlosio. Hemos elegido el capítulo XVIII de su primera obra, publicada en 1951, Industria y andanzas de Alfanhuí. Poco después, editaría su famosa novela El Jarama. Disfrutad con la imaginación y con la pericia verbal de este escritor que recibió en el 2004 el máximo galardón de las letras hispánicas: el premio Cervantes.
De cómo despejó una nieve la melancolía de Alfanhuí
Cuando vino el invierno, Alfanhuí se arrimaba al fuego de la chimenea; se sentaba en un tajo, a la izquierda del fogón, debajo de la campana. Poníase a mirar el fuego y nada decía. El fuego le miraba con su cara. Ojos y boca tenía el fuego. Su boca de dientes de astillas, crepitaba, hablaba. Sobre los ojos del fuego, la frente del maestro. Hablaba el fuego con sus dientes antiguos; componía espigas y las desgranaba. Cada espiga una historia, cada historia una sonrisa. Como puñados de trigo derramados sobre la piedra, volvían del fuego las historias. El eco de las historias duerme en las chimeneas...
leer más...
A partir de ahora podrás seguir todas las publicaciones de este florilegio tan selecto en el enlace que tienes a la derecha del blog. ¡Hazte seguidor y disfruta de la literatura!

Entradas populares de este blog

JORNADAS PUERTAS ABIERTAS IES ALMENARA 19-20

¿Estás pensando dónde estudiar? No lo dudes, IES Almenara es tu instituto. Nuestros pilares: calidad en el aprendizaje, atención individualizada del alumnado y el diálogo como método de resolución de conflictos. Presentación de solicitudes del 17 al 25 de junio. Clica en la imagen y te presentamos nuestro instituto.

MATRICULACIÓ CURS 22-23

¡¡ATENCIÓN!! Abierto el plazo de MATRÍCULA para el curso 2022-2023 Cursos 1º ESO y 1º Bachiller se hace con sobre (recoger en administración del centro en caso de no tenerlo) Cursos 1º FPB con sobre cuando salgan las listas provisionales y 2º FPB los matriculamos en el centro Cursos 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO y 2º Bachiller se hace online a través de ESTE ENLACE : PLAZO: hasta el 5 de julio a las 24h ATENCIÓ!! Obert el termini de MATRÍCULA per al curs 2022-2023 Cursos 1r ESO i 1r Batxiller es fa amb sobre (recollir en administració del centre en cas de no tindre-ho) Cursos 1º FPB amb sobre al eixir les llistes provisionals i 2n FPB els matriculem en el centre Cursos 2n ESO, 3r ESO, 4t ESO, 2n Batxiller es fa en línia a través d' AQUEST ENLLAÇ https://padlet.com/iesalmenara/ftkyt9c1ya7i324g TERMINI: fins el 5 de juliol a les 24h

ATENCIÓ!!